Rendimientos de Alquiler de inmuebles con IVA

Fiscal Publicado el 03/01/2020


Existen dudas y controversias sobre las cantidades que deben gravarse con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las que no cuando se alquila un inmueble (distinto de una vivienda).

En cuanto al I.V.A.

El arrendamiento de viviendas utilizadas exclusivamente como tales, con los muebles, garajes y anexos (arrendados conjuntamente cuando así se establezca en el contrato de arrendamiento), es una operación exenta de IVA, por lo que el arrendador no repercutirá ni ingresará el impuesto por este concepto, ni el arrendatario está obligado a soportarlo.

No se aplicará la exención en aquellos casos en que se atribuya a una vivienda un uso mixto, como vivienda o como despacho profesional.

No está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas cuando el arrendador se compromete a prestar servicios propios de la industria hotelera (tales como limpieza, lavado de ropa, sábanas, toallas, etc.).

Tampoco está exento del impuesto el arrendamiento de viviendas amuebladas efectuado por una persona jurídica para destinarlo, cediendo su uso, a residencia de empleados.

AEAT.



La base imponible del IVA en el arrendamiento de un inmueble no exento, por ejemplo, un local de negocio o una plaza de garaje, está constituida por el importe total de la contraprestación, incluyendo no solo el importe de la renta, sino también las cantidades asimiladas a la renta y cualquier crédito efectivo del arrendador frente al arrendatario derivado de la prestación arrendaticia y de otras accesorias a la misma, como:

* los gastos de comunidad,
* el importe del impuesto sobre bienes inmuebles,
* los gastos de calefacción, agua, luz y
* las repercusiones por obras, y otros conceptos análogos

que se repercutan por el arrendador al arrendatario.

En cuanto a la retenciones

La normativa establece que la retención se practicará sobre todos los conceptos que el arrendatario satisfaga al arrendador o subarrendador, excluido el IVA.

Por tanto, la retención sobre este tipo de rendimientos no solo opera sobre el concepto de renta, sino también sobre todos los gastos que el arrendador repercuta al arrendatario (luz, agua, comunidad,...)

AEAT.

Consejo
Para cualquier duda o aclaración con referencia a este articulo no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Textos relacionados en Fiscal
Una oportunidad para revisar quienes son nuestros mejores clientes

En febrero se presenta el modelo 347 (mas de 3.000€). Es una oportunidad de analizar quienes son los mejores clientes y proveedores y su evolución con respecto al año anterior.

Calendario de febrero de las PYME con Hacienda

Durante el mes de febrero autónomos y PYMEs también tienen que presentar declaraciones, especialmente el modelo 347 y es el momento de ir preparando los libros contables del ejercicio 2.019

Recupere el iva no cobrado y deduzca el resto en sus impuestos.

Puede recuperar parte de la pérdida que se produce cuando un cliente no paga sus facturas siempre que se cumplan los requisitos.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

Contacto